Inicio Trade Point EVEX Biblioteca AVEX Contáctenos Intranet Prueba prueba
AVEX
Servicios al Exportador
Información de Interés
Oportunidad de Negocios
Instituciones Amigas
Galería de Imágenes
Preguntas Frecuentes
Afíliese a Nosotros
 

 

S e g ú n  T i p o  d e  P r o d u c t o  a  E x p o r t a r

_________________________________________________

 

CERTIFICADO DE LIBRE VENTA Y CONSUMO (CLVC)

Documento emitido por la Dirección de Higiene de los Alimentos, del Ministerio de Salud (previo registro sanitario de la empresa), mediante el cual se certifica que los productos a ser exportados (alimentos procesados y bebidas) no tienen restricción alguna para su comercialización internacional, y puede ser destinado al uso o consumo humano, de conformidad con las disposiciones vigentes por la autoridad competente.

Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Salud. Dirección de Higiene de los Alimentos.

 

PERMISO DE EXPORTACIÓN

Documento emitido por la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Ministerio de Salud (previo registro sanitario de la empresa), mediante el cual se certifica que el producto a ser exportado no tiene restricción alguna para su comercialización internacional, y puede ser destinado al uso o consumo humano, de conformidad con las disposiciones vigentes por la autoridad competente.

Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Salud. Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

 

CERTIFICADO FITOSANITARIO

El mismo es exigido tanto en las aduanas nacionales como en las aduanas del país importador y se requiere en aquellos casos de exportaciones de productos de origen vegetal, dado que certifica que los vegetales están sanos y exentos de parásitos.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. División de Sanidad Vegetal.

 

CERTIFICADO ZOO-SANITARIO

Este certificado se requiere en el caso de las exportaciones de los animales vivos y de productos y subproductos de origen animal.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. División de Sanidad Animal.

 

CERTIFICADO ICTIOSANITARIO

En el caso de las exportaciones de productos acuícola y pesqueros son necesarios este certificado.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA): Comité de Evaluación de Exportaciones de Productos Pesqueros y Acuícola (COEAIEXPPA).

 

CERTIFICADO CITES (CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES):

Documento exigido para el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres en peligro de extinción

Lugar de tramitación: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Dirección: Centro Simon Bolivar, Torre Sur, Plaza Caracas. Municipio Libertador. Caracas.

Teléfono: (0212) 408.11.11 www.marn.gov.ve

 

REGISTRO DE EXPORTADORES DE CAFÉ Y CACAO

En el caso de las exportaciones de café y cacao.

Organismo: Ministerio de Agricultura y Tierras. Dirección de Mercadeo Agrícola.

 

REGISTRO DE PROVEEDORES Y EXPORTADORES DE ORO

En el caso de las exportaciones de manufacturas y demás presentaciones del oro.

Organismo: Banco Central de Venezuela (BCV). Coordinación de Operaciones con Oro en el mercado interno.

 

PERMISO DE TRANSPORTE INTERNO Y DE EXPORTACION DE MINERALES Y PRODUCTOS DE LA MINERIA

Organismo: Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM).

 

LICENCIA AUTOMOTRIZ

Es un requisito indispensable para la exportación de vehículos, lo que permite llevar un registro del sector automotriz y sus autopartes, esta licencia es emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio)

Lugar de tramitación: Taquilla única de trámites para la producción. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.

Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas. http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/

  

PERMISO DE EXPORTACIÓN DE ESPECIES MADERABLES DE LA FLORA SILVESTRE

Para exportar especies maderables de la flora silvestre incluida o no en el apéndice de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es necesario efectuar previamente la solicitud ante el Ministerio del Ambiente. Oficina administrativa de permisiones. Ubicada en la Torre Sur, Plaza Caracas, piso 7. Centro Simón Bolívar. El Silencio - Caracas.

  Ver más...
espacio

D o c u m e n t o s  C o m p l e m e n t a r i o s  y  O p c i o n a l e s

_________________________________________________

REGISTRO DE USUARIOS AL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (RUSAD)

Las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de exportación de bienes, servicios o tecnologías, deberán cumplir con el régimen especial de controles y tramites establecidos en la Providencia Nº 101, de fecha 15 de enero de 2010. Publicado en Gaceta Oficial Nº 39.347.

Registro Complementario: Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

REGISTRO NACIONAL DE EXPORTADORES

Este documento no es de carácter obligatorio, pero si es un requisito indispensable a la hora de solicitar algún tipo de incentivo fiscal. Este sistema de información permite un control a través de un procedimiento expedito y veraz, el cual controla y otorga celeridad a los regímenes de incentivos fiscales y a los mecanismos de reintegro, establecidos en las leyes de carácter tributario y a los que sean originados por las operaciones aduaneras de exportación.

Registro Complementario: Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) División de Arancel.

 

CERTIFICADO DE VALOR AGREGADO NACIONAL (VAN)

Este certificado determina el porcentaje de insumos nacionales que posee el producto a ser exportado. Sólo es necesario en aquellos casos en los que se desee solicitar financiamiento para realizar la exportación, acogerse a la política automotriz y/o a la Ley de Zona Franca.

Permiso Opcional. Organismo: Ministerio de Comercio (antes MILCO). División General Sectorial de Comercio Exterior.

 

SEGUROS DE EXPORTACIÓN

Son los seguros otorgados por las empresas privadas dedicadas a esta actividad. Los trámites y requisitos necesarios para la emisión de la póliza, así como los límites de cobertura, son fijados por la empresa que los confiere. Los tres tipos de seguros más usados en materia de exportaciones son los seguros de carga, valores y fletes.

Opcional: Servicio especializado de Seguros LA MUNDIAL

 

CERTIFICADO DE DEMANDA INTERNA SATISFECHA

Según resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.113 del 04/02/2009, el Certificado de Demanda Interna Satisfecha es exigible a los exportadores de mercancías ubicadas en la clasificación arancelaria desde el Capítulo 1 al 21 y el 23 del Arancel de Aduanas de Venezuela.

El Certificado de Demanda Interna Satisfecha, es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y tendrá un lapso de vigencia hasta por tres (3) meses, contados a partir de la fecha de su emisión. Cabe destacar, que esto se debe a la modificación que se hiciese a una resolución anteriormente publicada en Gaceta Nº 38.902 de fecha 03/04/2008, que le otorgaba una vigencia de hasta seis (6) meses.

La solicitud debe ser presentada a través de la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el cual previa evaluación de las necesidades y requerimientos, resolverá en un plazo no superior a los diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Organismo: Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPAL).

  Ver más...
D o c u m e n t o s   e x i g i d o s   d e s p u é s   d e   e f e c t u a d a   l a  e x p o r t a c i ó n

_________________________________________________

 

PLANILLA DE EXPORTACIÓN REALIZADA (ER)

Requisito establecido en el Art. 15 y 16 de la Providencia Nº 101 de Cadivi. De acuerdo a esta providencia, el exportador a partir del quinto (5º) día hábil de haber registrado la Declaración Única de aduanas (DUA) ante la autoridad aduanera competente, deberá confirmar la misma, a través de la página web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para obtener la planilla correspondiente a la Exportación Realizada (ER) Deberá consignar ante el operador cambiario correspondiente, la planilla ER, dentro de los primeros veinte (20) días del mes siguiente a la exportación.

www.cadivi.gov.ve

 

PLANILLA DE DEMOSTRACIÓN DE VENTA DE DIVISAS (DVD)

Según lo establecido en los Artículos 10, 17 y 18 de la Providencia Nº 101, de Cadivi las divisas obtenidas originadas por las exportaciones de bienes, servicios o tecnologías y otros casos, serán de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela, a través de los operadores cambiarios autorizados, dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la disponibilidad de las divisas originadas producto de la exportación. El exportador debe llenar la planilla Declaración de Ventas de Divisas (DVD) a través de la página web de Cadivi, y consignarla dentro los dos (2) días hábiles siguientes al haber realizado las ventas al Banco Central de Venezuela.  Asimismo, según lo establecido en el Art. 19, el exportador una vez realizadas las ventas de las divisas al Banco Central de Venezuela deberá remitir dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a través del operador cambiario autorizado, los documentos establecidos en el Art. 19, los cuales contemplan los gastos relacionados con las operaciones de exportación.

www.cadivi.gov.ve

Nota importante:

Según lo establecido en el Art. 13 de la Providencia Nº 101, de Cadivi los exportadores podrán retener y administrar hasta un máximo del treinta por ciento (30%) del monto de las divisas percibidas por la exportaciones de bienes, servicios o tecnologías, (valor FOB), a los fines de satisfacer los gastos relacionados con las mismas, ocasionadas fuera del territorio nacional.